La Historia

Órgano Salanova 1724, arciprestal san Jaime, Vila-real

Los únicos estudios publicados sobre los órganos y organistas de la villa de Nules aparecen en la revista “Orgues del Pais Valencià XVI” donde se cita:

 

“La primera noticia que hem pogut localitzar referida a qualsevol orgue apareix dins un racional de 1563”

 

El documento ofrece una amplia exposición sobre los organistas que ocuparon la titularidad del órgano hasta su destrucción en julio de 1938. No aparece ninguna referencia al organero que construyó el instrumento, tampoco de sus reformas o ampliaciones encontramos vagas notas sobre el autor, únicamente en 1670,tras las reformas y ampliación del templo:

 

“Cinquanta lliures donades al mestre d’orguens mossèn Francisco Orona, per lo plantar i templar lo orgue”

Y en 1896:

 

“..coincidint amb unes reformes que es duien a terme a la parroquial, es va canviar d’orgue”

 

“..fou arreglat en certa ocasió per la casa Palop…” 

 

Debido a la nula información existente en la actualidad sobre el primer constructor del órgano, nos remitimos a los organeros existentes en la época de tradición alemana ( que es la que se extendió por la corona aragonesa, a diferencia de la castellana) tales como Joan Alemany, Johann Spin Dernoyer o Juan Espindelnoguere. El órgano catalano-valenciano de la época se define como grandiosa en cuanto a cuerpos (a diferencia del castellano) y sonoridad de juegos.

 

Un ejemplo de la época , cercano geográficamente a Nules, lo podemos encontrar en el órgano Salanova de Villarreal. Órgano de estética barroca de dos teclados y contras de 16’con registros partidos en ambos teclados, juegos de llenos (Blockwert) en registros separados, juegos de contrastes tímbricos(cornetas, nazardos, flautas de 8’ y 4’…), registros orquestales con lengüetas de pabellón corto (voz humana, violin…..) con una rica lengüeta en batalla y horizontal (16’ en m. d.) y arca de ecos en el I.

 

Otras disposiciones de la época las podemos encontrar en : parroquia san Juan del Mercado (Valencia 1488), parroquia de Santo Tomás (Valencia, 1489), convento de San Agustín (Valencia 1492 y/o 1500;1503) Iglesia de Ontinyent (1497),Iglesia de Santa Catalina en Alzira (1511), Parroquia Santa Catalina (Valencia, 1525).

 

Como elementos comunes a estos instrumentos , y que posiblemente también se hallarían en el primer órgano,encontramos un órgano gótico de dos teclados de 48 notas con octava corta y registración partida, con juegos de llenos al unísono, de 8ª y 5ª en ambos teclados,registración partida en do-do#3 ,pedalero de contras de 16’ de 1 octava con sib, al tener la primera noticia de la existencia de un órgano en 1563, se supone que su construcción fue mucho antes, por lo que nos encontraríamos con un instrumento gótico, pero desconocemos si con características ya del barroco de 1500. Aunque debido a que en 1670 se realizó una reforma ,se desconoce si se añadieron elementos al instrumento existente.

 

Con respecto al órgano nuevo de 1896 tampoco disponemos de ninguna información al respecto de su composición, únicamente las referencias de otros instrumentos de la época tales como el órgano de Monover(Albert Randeynes,1893) , el de Teulada (sucesores de Randeynes,1901) y el de la catedral de Segorbe (Palop, 1906). Nos encontramos con instrumentos de tipología claramente romántica, con juegos de 8’ y de 16’ en el manual, poseen elementos del órgano barroco (batalla, corneta, nazardos) y elementos del órgano romántico (un teclado en expresión, trémolo, acoplamientos de teclados y pedal, pedalero extenso, juegos nuevos como trompeta armónica, fagot-oboe8’)

 

Después de su desaparición el 8 de julio de 1938, la parroquia adquirió un teclado electrónico situado en la nave lateral.